El mantra de la formación del profesorado: "Los profesores no se actualizan"

Hay un mantra en el mundo que rodea a los profesores que dice: "Los profesores no se actualizan". Las personas que lo recitan constantemente se basan en la idea de que tras aprobar una oposición, nos olvidamos de la importancia que tiene el "seguir aprendiendo" para ayudar a nuestros alumnos a que aprendan. ¿Qué hay de verdad en esta afirmación?

Fuente: Flickr.com

Como en toda afirmación que engloba a un gran número de personas (hablamos de miles de profesores), nos encontraremos con un gran número de casos que apoyarán ese mantra. El más común de estos casos es el de aquellos profesores que sólo se actualizarán con 100 horas de formación a lo largo de seis años para conseguir un nuevo sexenio y aumentar la nómina mensual en unos 100 euros (dependerá del número de sexenio que toque y de la categoría del profesor). Pero ¿cuántos profesores se actualizan porque quieren que sus alumnos aprendan mejor? En mi opinión, muchos más que los que no quieren.

A veces esta formación viene impuesta por las necesidades de la administración educativa a la que perteneces. Es el caso, por ejemplo, del profesorado de la Comunidad Valenciana a la que pertenezco y que necesita tener la Capacitación en Valenciano. Previo a esta capacitación, debemos acreditar un nivel C1 de Valenciano. Horas y horas de estudio para obtener ambos certificados. Ahora toca la Capacitación en Inglés, acreditando previamente como mínimo un B2 del mismo. Ya veremos qué viene después. Este año he acudido todos los sábados por la mañana a un curso de inglés para intentar obtener este nivel B2 de inglés. ¿Lo he hecho por gusto? Os aseguro que no. Ver cómo el fin de semana se me quedaba en un día y medio... En mi caso, el esfuerzo se ha traducido en acreditar este nivel B2. Lo he conseguido, pero el 60% de mis compañeros no. Les toca volver a enfrentarse al examen y seguir estudiando. ¡Ah! y como he dicho, todo esto fuera de mi horario laboral, otro de los argumentos que muchos esgrimen para decir que los profesores "vivimos" bien.

Fuente: https://sd.keepcalm-o-matic.co.uk

Otras veces, menos de las que desearíamos, nos formamos porque queremos. Este año, aparte del inglés, he realizado cursos con un total de 200 horas de formación fuera de mi horario laboral. Me he formado en redes, servidores, programación por competencias y ahora ahondando en mi PLE y PLN. Es cierto que los cursos online ayudan a poder formarte y mejorar tu perfil profesional educativo, pero pienso que no hay que quitar el mérito a los miles de compañeros que se forman de esta manera "gastando" tiempo personal en su formación.

Cuando se ofertan cursos en los CEFIRES, para un curso con 25 plazas disponibles se pueden presentar 160 solicitudes. ¿De verdad que los profesores no quieren formarse? Formarse hoy es una necesidad: nuevas tecnologías, nuevas pedagogías por descubrir, nuevas formas de evaluar, nuevas tipologías de alumnado, nuevos conceptos... La formación es necesaria y mi experiencia cercana es que la mayoría de los compañeros son conscientes de ello y buscan la manera de formarse.

Por lo tanto, no, no creo que los profesores no quieran actualizarse. Hay circunstancias, épocas, momentos, situaciones que no te ayudan a hacerlo pero estoy convencido del compromiso de mis compañeros y compañeras en que nuestros alumnos aprendan mejor.



Comentarios