Rúbrica de evaluación del blog de MME



Esta es la rúbrica que se usará para la evaluación del blog de MME.


CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Superado
1 No superado
Contenido
La página web deja el propósito y el tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
La página web deja el propósito y el tema claros, pero tiene uno o dos elementos que no parecen estar justificados.
El propósito y el tema de la página web quedan de alguna forma confusos o imprecisos.
La página web carece de propósito y de tema precisos.
Precisión del Contenido
Toda la información provista por el estudiante en la página web es precisa y todos los requisitos del proyecto han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en la página web es precisa y todos los requisitos del proyecto han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en la página web es precisa y casi todos los requisitos del proyecto han sido cumplidos.
Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos del proyecto no están cumplidos.
Conocimientos del Material
El estudiante posee un entendimiento excepcional del material incluido en la página y sabe dónde encontrar información adicional. Puede fácilmente contestar las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio en la Red.
El estudiante tiene un buen entendimiento del material incluido en la página. Puede fácilmente contestar preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante tiene un entendimiento básico del material incluido en el sitio. No puede fácilmente contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante no parece haber aprendido mucho de este proyecto. No puede contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
Número de artículos
Se han creado más de cinco artículos por semana.
Se han creado tres o cuatro artículos por semana.
Se han creado dos artículos por semana.
No se ha creado un artículo o sólo se ha creado un artículo.
Gráficas
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio, su tamaño está cuidadosamente seleccionado, son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio, son de buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio y son de buena calidad.
Las gráficas parecen haber sido escogidas al azar, son de baja calidad o distraen al lector.
Vídeos
Los vídeos están correctamente insertados, bien identificados y aportan calidad al contenido de la página.
Los vídeos están correctamente insertados, aportan calidad al contenido de la página pero no aparecen correctamente identificados.
Los vídeos aportan calidad al contenido de la página, pero no aparecen correctamente identificados ni están bien insertados.
Los vídeos no aportan calidad al contenido de la página, no aparecen correctamente identificados ni están bien insertados.
Presentación
El sitio en la Red tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.
Fondo
El fondo es excepcionalmente atractivo, consistente a través de las páginas, añade al tema o propósito del sitio y no afecta la legibilidad.
El fondo es atractivo, consistente a través de las páginas, añade al tema o propósito del sitio y no afecta la legibilidad.
El fondo es consistente a través de las páginas y no afecta la legibilidad.
El fondo afecta la legibilidad del sitio.
Tipo de Letra
Los tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto. El uso de diferentes tipos de letras (cursiva, negrita, subrayado) mejora la lectura.
Los tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto.
Los tipos de letra son consistentes y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto.
Se usa una gran variedad de tipos de letras, estilos y tamaños.
Enlaces (Contenido)
Todos los  enlaces  apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
La mayoría de los  enlaces apunta a sitios fidedignos,  actualizados y de alta calidad.
Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
Ortografía y Gramática
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final de la página web.
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final de la página web.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final de la página web.
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final de la página web.
Trabajo Cooperativo
Los compañeros demuestran respeto por las ideas de cada uno, dividen el trabajo de forma justa, muestran un compromiso por la calidad del trabajo y se apoyan unos a otros.
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay compromiso por parte de algunos de los miembros hacia un trabajo de calidad y se apoyan unos a otros.
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay poca evidencia de compromiso hacia la calidad del trabajo en grupo.
Los compañeros discuten o no respetan las ideas de cada uno y su aportación. La crítica no es constructiva y no se ofrece apoyo. El trabajo es hecho por una o dos personas.
Interés
El autor ha hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor trató de hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor ha puesto mucha información en el sitio, pero hay muy poca evidencia de que la persona trató de presentar la información en una manera interesante.
El autor ha proporcionado sólo la cantidad mínima de información y no la ha transformado para hacerla más interesante para la audiencia (por ejemplo, sólo ha proporcionado una lista de enlaces al contenido presentado por otros).
Derechos de Autor
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la Red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para casi todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la Red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para la mayoría del material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la Red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
La información reproducida no está documentada apropiadamente o el material fue reproducido sin permiso de los sitios en la Red que lo requerían.
Compartir en redes sociales
Se ha compartido cada artículo en Twitter con el hashtag #smrmme al menos dos veces cada semana.
Se ha compartido cada artículo en Twitter con el hashtag #smrmme
Se ha compartido cada artículo en Twitter sin el hashtag #smrmme
No se han compartido los artículos en la red social Twitter.

Comentarios

  1. Últimament no hi ha curs que faça que no hi haja una rúbrica pel mig. L'última va ser a Novadors2017 de mans d'una gran experta com és Neus Sanmartí. Potser perquè pense en xiquets de primària i no en semi-adults com a alumnes, em costa "veure" açò de "sobresaliente", "notable", "superado" i "no superado". Jo ho canviaria per: novell, aprenent, avançat i expert. Tanmateix, és el que jo faria, però potser per a alumnes més grans així ja està bé. Gràcies i molt interessant el teu treball!

    ResponderEliminar
  2. Bona nit Glòria i moltes gràcies pels teus comentaris. Jo també vaig estar a Novadors a València. És possible que tinges raó respecte a les valoracions. Com has dit, els meus alumnes són de FP i potser que ells entingan millor Sobresaliente i Notable que Avançat, sobretot perquè quan acaben el curs els interessa la nota per a la mitjana. Per això utilitze eixa nomenclatura.
    De nou, gràcies per les teues paraules. ¡Bon estiu!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario