Caminando por las sendas del e-learning

Desde hace varios años he experimentado el e-learning con diversas plataformas.




Hace muchos, muchos años, tuve que crear un curso web de Excel Avanzado. Estaba colgado de una plataforma educativa muy simple en Windows hecha expresamente para esos cursos. Los alumnos sólo podían consultar sus dudas a través del correo electrónico y mediante una atención por teléfono en unas horas concretas. Aún recuerdo las mañanas y tardes aburridas que pasé esperando que alguien consultara algo más allá de la imposibilidad de abrir un correo.

Mucho después llegó Moodle. Descubrirlo fue todo una sorpresa. Cursos, alumnos, mensajes, tareas... y el colmo fue unirlo con eXe-Learning. Centralizar mensajes, mensajes a alumnos concretos, evaluación y feedback... Hoy seguimos usándolo en el centro pero su alojamiento en un servidor de la Conselleria de Educación ha provocado que vaya mal, bueno... si lo tengo que expresar de algún modo... que vaya peor que mal. Un mes de poner en marcha mi curso y ante la imposibilidad de poder trabajar de manera normal con Moodle, decidí dejar de hacerlo. A cambio trabajamos con un servidor de archivos dentro del aula, un servidor FTP donde dejo y me dejan los trabajos realizados.

Sin embargo, mi gran descubrimiento, la red que me ha permitido llegar a los alumnos, hacer que lean y que estén enterados de noticias de informática, es Twitter.
El uso diario de Twitter me ha permitido enviar todas las noticias relacionadas con mi materia (y no sólo con mi materia) y, sobre todo, ha provocado en los alumnos, cuanto menos, leer sobre actualidad informática. He tuiteado noticias del curso, noticias de materias que no son del curso pero que les interesan. He tuiteado ánimos cuando han estado bajos de moral y nos hemos reído con alguna que otra chorrada.
Twitter, a pesar de lo que piense la gente, me ha hecho estar más cerca de mis alumnos y a ellos estar más cerca de mí. Un buen uso de esta red permite generar información y compartirla rápidamente. Los alumnos se han visto respetados y acogidos con sus tuits (aunque no tuvieran que ver con el curso) y ha hecho que se sientan parte integrante del grupo.
La elección de los hashtags #SMR y #DAM (Sistemas Microinformáticos y Redes // Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) les ha permitido filtrar los tuits y conocer rápidamente información nueva sobre sus módulos informáticos.
Sin que suene a peloteo, estoy enormemente agradecido al INTEF y sus cursos, el que conociera de forma profesional esta red y esta gran herramienta de comunicación.
Es extensible a Diigo, Symbaloo, Delicious que han permitido ampliar mi PLE para poder ayudar a otras personas a ampliar los suyos.
Aquí os dejo un enlace a mi PLE alojado en este mismo blog.
Un saludo a todos!

Comentarios