Uso responsable de los dispositivos móviles en el centro educativo



Como hemos podido aprender durante el curso los centros deben estar abiertos a la necesidad de establecer un plan de comunicación externa que haga que la vida del centro se haga presente en todos los entornos sociales con los que está relacionado.

Con este punto de partida y dado que la mayoría de alumnos disponen ya de dispositivos móviles, pensamos que es importante llevar al centro la política BYOD “Bring Your Own Device” (que por otro lado ya se hace aunque en la mayoría de centros estén prohibidos los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos)


Esta necesidad de establecer un plan de comunicación externa hace que, no sólo sea el centro el que “lanza” la información fuera de sus paredes sino que todos los implicados puedan, en cualquier momento, lanzar la información y mejorar  la experiencia educativa. Por ello, consideramos vital establecer unas normas de actuación para el uso de los dispositivos móviles en el centro educativo que se exponen a continuación.

Normas básicas para el uso de dispositivos móviles en el centro educativo:

  1. El centro establecerá un Plan de Comunicación Externa de acuerdo a las normas sobre Protección de Datos. Se solicitará autorización a las familias de los alumnos menores de edad y a los mayores de edad que estudien en el centro para el uso de imágenes de actividades desarrolladas por el centro (ya sean dentro o fuera del centro) con fotos donde se puedan identificar personas.
  2. El centro contará con un responsable de Nuevas Tecnologías que administrará los perfiles sociales del centro en las redes sociales. Podrá compartir este trabajo con otras personas del centro.
  3. El centro se reserva el derecho de moderar las aportaciones y comentarios vertidos en sus perfiles de redes sociales que considere ofensivas para la comunidad educativa (alumnos, familias, profesores, directiva, empleados, vecinos,...)
  4. El centro podrá seguir en las redes sociales aquellos perfiles que considere interesantes sin que ello implique que esté de acuerdo con los comentarios vertidos por estos perfiles.
  5. Se permite y promueve el modelo BYOD "Bring Your Own Device" en el centro. El uso de los dispositivos quedará acotado a las clases y zonas de trabajo siempre que el profesor de ese espacio de trabajo esté de acuerdo en su uso. En caso contrario se considerará una falta grave contraria a las normas de convivencia y los dispositivos móviles serán retirados por parte cela dirección. En el caso de ser menor de edad el alumno, sólo se le devolverá a la familia sin menoscabo de la sanción que corresponda.
  6. En ningún caso el centro será responsable de la rotura, pérdida o extravío de los dispositivos móviles de los alumnos siendo estos los únicos responsables de los mismos.
  7. Se comprobará siempre la licencia de uso de los recursos que se vayan a publicar impidiendo la publicación si incumplen algún derecho de autor.
  8. Si algún miembro de la comunidad educativa se siente lesionado en sus derechos de usuario se usarán las herramientas necesarias que cada red social pone a disposición de los usuarios para denunciar dicha lesión.
  9. Cualquier alteración del orden debido a los dispositivos móviles (acoso, ciberbullying, faltas de respeto..) se considerará una falta contraria a las normas de convivencia y será sancionada según el Reglamento de régimen interno del centro o los reglamentos que establezcan las Comunidades Autónomas. El centro pondrá en marcha los mecanismos necesarios para la resolución de dichos conflictos acompañando y colaborando en todo momento con las familias de las personas que han visto vulnerados sus derechos.
  10. El centro está abierto al diálogo para mejorar estas normas básicas de uso de los dispositivos móviles a través de los cauces establecidos en el Plan de Comunicación Externa.

Con estos puntos estamos convencidos de que el modelo BYOD será un soplo de aire fresco en nuestra comunidad educativa posibilitando el aprendizaje de las nuevas tecnologías dentro del proceso educativo de los alumnos.

Enlaces de interés:








Comentarios