Una de estadísticas o de cómo con la estadística todos ganan (Análisis de la encuesta ECR)




Hoy voy a analizar los datos que se han obtenido de las encuestas a alumnos, profesores y familiares del curso "Educación Conectada en Red" que estoy realizando gracias al INTEF dependiente del MEC (Toma una de siglas)1.

Antes de empezar comentaré que he analizado el Informe anual editado por la Fundación Telefónica "La Sociedad de la Información en España 2012". Lo podéis descargar desde aquí.

Centrándome en la información relacionada con la educación - grupos de edad y uso de redes sociales - el informe nos dice que el 94% de jóvenes entre 14 y 24 años utiliza Internet para comunicarse y que más del 50% de ellos utilizan Facebook como red social principal.

Si analizamos los datos obtenidos de la encuesta que se han obtenido gracias a los compañeros del curso, podemos sacar unos números objetivos que, como bien sabemos si hemos trabajado en estadística, cada uno interpretará como más le convenga para, al final, todos tener razón. Me limitaré a las encuestas alumno-profesor que considero son las relaciones que más nos interesa.

El primer análisis lo he realizado de la presencia de Internet tanto en casa como en el centro. Observamos que Internet está en la gran mayoría de hogares de nuestros estudiantes y en casi todos los de los profesores. Estos números nos permitirían plantear el uso de las nuevas tecnologías fuera de clase y que la comunicación alumno-profesor traspasar el límite geográfico del centro educativo. Me sorprende que Internet no esté presente en el 100% de los centros educativos.


El segundo análisis analiza la disponibilidad de dispositivos móviles en los alumnos y los profesores. De nuevo me sorprende que el 88% de alumnos dispongan de un teléfono móvil, sobre todo si tenemos en cuenta que el 62% de los alumnos encuestados son menores de 18 años. Prácticamente 9 de cada diez alumnos disponen de un teléfono móvil, la inmensa mayoría smartphones con acceso a Internet.



El siguiente gráfico evidencia que la reina de las redes sociales es Facebook. Prácticamente duplica a los usuarios de Twitter entre los profesores. Claramente se ve que Tuenti es una red enfocada a los alumnos entre 10-16 años y que los profesores no hacen prácticamente uso de ella (1 de cada 10). Vuelve a sorprenderme el resultado de Linkedin evidenciando la orientación profesional que tiene esta red y a la que, sin embargo, los profesores no parece que nos conectemos (2 de cada 10).


Sin embargo, a pesar del uso que aparentemente se hace de las redes sociales tal y como hemos visto en el anterior gráfico, sólo 3-4 profesores de cada 10 utilizan las redes sociales para su trabajo. De igual forma, en los alumnos sólo 3 de cada 10 usan las redes sociales para estudiar. Este último gráfico es revelador y nos indica, claramente, que los profesores no consideramos las redes sociales un medio para llegar a los alumnos. 


Como ya he dicho en repetidas ocasiones considero las redes sociales, especialmente Twitter, una herramienta imprescindible para llegar a los alumnos. Cierto es que se necesita aprendizaje, pautas de uso, normas, para que el uso de la red social se convierta en un uso profesional para el estudiante pero creo firmemente que los esfuerzos que establezcamos en esa dirección darán sus frutos.

Y para finalizar, un apunte sobre el informe PISA y la estadística ;)



1 INTEF: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación / MEC: Ministerio de Educación y Ciencia)

Comentarios

  1. Hola Raúl,
    excelente análisis de algunos datos de la estadística y excelentes gráficas y viñetas. Te sorprende que el 88% de los alumnos dispongan de móvil a pesar de la edad. A mí también me sorprendían esas cosas no hace mucho, especialmente cuando yo andaba con mi "patata" de 9€, y veía los aparatos de mis alumnos/as. Me he pasado al enemigo, ahora tengo smartphone tableta y lo que se tercie, y ya no valoro si deben o no tener o no tener, estar o no estar conectados, simplemente los tienen y hay que sacarles el mejor partido y el más útil para ellos y nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Comparto 100% contigo la necesidad de sacarles en mejor partido. Y sí, si no puedes con tu enemigo, únete a él ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buen trabajo Raul, creo que es acertada la conclusión, ahora se habla de visitante o residente digital en contraposición o inmigrante o nativo digital. Somo muchos y muchas los que todavía somos visitantes, tenemos las herramientas pero queda como dices para un uso profesional tanto para el estudiante como para el profesorado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande mi ignorancia con todos esos vocablos ;) Lo importante, seguir caminando sí tenemos claro dónde queremos llegar... Y si no lo sabemos... a llegaremos a algún lugar.

      Eliminar
  3. Buen análisis el tuyo, Raúl. Yo comparto lo mismo, pero en mi post, lo he expresado con otras palabras. Yo afirmo (como muchos otros) que no es tan importante en la docencia la presencia de las redes sociales, como el uso que les demos.
    Comento esto porque tengo muchos compañeros que, sin conocer las redes sociales a fondo, las clasifican de algo perjudicial para el alumnado. Yo les digo que, si enseñamos a los alumnos a utilizarlas de forma productiva, son una herramienta inmejorable para el uso en la escuela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raúl, has plasmado muy bien todos los datos. Estoy de acuerdo contigo en que es una pena que, teniendo recursos, no los utilicemos. Supongo que la mala reputación de las redes sociales pesa más que los beneficios que se pueden sacar de ellas. Entre todos intentaremos cambiar esas etiquetas y dar otra visión a la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raul,
    muy buen análisis de los resultados de la encuesta. Comparto la sorpresa sobre la gran cantidad de alumnos de corta edad que disponen de Smartphone.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo muy minucioso, Raúl.
    Coincido con vos en que los profesores debemos usar las RRSS como medio para acercarnos a nuestros alumnos. Todo proceso de cambio lleva su tiempo, pero nos vamos acercando a ese momento de a poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario