#Reducación: mi PLE v.0.3

Uno de los grandes descubrimientos del curso PLE: Entornos de Aprendizaje Personal fue precisamente conocer qué es un PLE y plasmar el mío sobre papel digital. Desde entonces he ido incorporando herramientas que han pasado a formar parte de mi trabajo diario y, sobre todo, herramientas que me ayudan a aprender y a concretar en este fantástico e infinito mundo de la educación y la informática.

Por eso, al observar la cabecera de la tarea asignada en el curso de Educación Conectada, me hace gracia ver que hay un PLE muy parecido al mío, una propuesta de PLE basada en el símil a un plano de metro en el que las líneas representan las categorías importantes: herramientas ofimáticas, almacenamiento en la nube, herramientas de comunicación, correo electrónico y educación. En cada una de las líneas, las estaciones de metro se corresponden con las herramientas que utilizo diariamente. 

Conforme voy conociendo herramientas que incorporo a mi proceso de aprendizaje, las añado al PLE, a la línea de metro que le corresponde. Estoy convencido que, tarde o temprano, deberé crear nuevas líneas de metro con nuevas herramientas que no tienen cabida en las líneas ya creadas. Por eso mi PLE está en la versión v.0.3. Y conforme vaya añadiendo herramientas a mi proceso de aprendizaje y utilización se irá modificando esa versión.

Os presento mi PLE y espero poder aportados alguna idea. No dudéis en dejar un comentario en la entrada. Me gustaría saber qué opináis del PLE y, sobre todo, quiero compartir con vosotros la increíble experiencia de aprender.



Comentarios

  1. Hola Raul, me ha parecido muy interesante ordenar de esa manera al estilo Metro tu PLE, ¿has utilizado alguna herramienta en concreto? ¿existe algún generador para conseguirlo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto. ¿Herramienta? Seguro que la hay pero no la he usado. Un programa de diseño vectorial (en este caso Inkscape) y poco más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una manera muy creativa de mostrar el PLE, además de buena habilidad con el Inkscape.
    Dejando a un lado la estética, para no salir acomplejado, el contenido me parece muy completo, con todas las herramientas clave de cada punto. Tal vez echo un poco en falta Youtube, que para algunas especialidades de FP, por ejemplo, se está convirtiendo en la forma de poder mostrar a los alumnos la tecnología que los centros no pueden costear. Además, los tutoriales disponibles sirven de gran ayuda para que el alumno pueda reforzar procedimientos en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Efectivamente, con eso de que YouTube está siempre a nuestra disposición no lo había interioridad como herramienta de mi PLE. Ya tienes disponible la versión 0.3 del PLE con YouTube añadido. Muchas gracias por tu observación.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu PLE , tenemos muchas aplicaciones en comun gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Muy curioso el diseño de plano de metro

    ResponderEliminar
  6. Muy completo tu PLE.
    Y una manera muy curiosa de organizar las diferentes aplicaciones y sitios.
    Seguro que es una fuente de inspiración para todos los demás (o al menos para mí).

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado la atención la cantidad de aplicaciones usadas, me gustaría tener todas esas utilidades concentradas en unos pocos recursos...

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la idea de representar el PLE como si de una línea de metro se tratara, por cuyas estaciones va circulando la información. :-)

    ResponderEliminar
  9. Coincido con el resto de compañeros en resaltar la cantidad de aplicaciones que usas. Seguro que con todos estos recursos, será más llevadero el proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la organización del PLE como la red de metro. Muy original y por otra parte muy completo.

    ResponderEliminar
  11. Comparto la idea de mis compañeros sobre la forma original de la presentación y te copio algunos recursos que no conocía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario