De Identidades Digitales y otras cosas...

Identidad personal, identidad digital, identidad personal, identidad digital,...



Por más que busco y rebusco mi identidad personal y mi identidad digital de forma separada, no logro encontrarlas. Si encuentro mi identidad personal, encuentro mi identidad digital y si encuentro mi identidad digital, me doy de morros con mi identidad personal... A ver si me entero.

¿No soy yo el que está escribiendo estas palabras en este blog? ¿Y no soy yo la persona que mete un "rollo" sobre procesadores, memoria y direccionamiento unas cuantas horas al día a mis alumnos? ¿Soy diferente en uno o en otro lugar?

Entiendo el sentido de ir creando una identidad digital, de que tu "reputación digital" se mantendrá en las cosas que escribo, en mis reflexiones, en mis comentarios, en mis aportaciones... Pero siempre, siempre, seré yo. Seré Raúl Personal y Raúl Digital.

Los que mejor podrían hablar de esto son las personas que me conocen en el mundo real y en el mundo digital... (esto suena a Matrix) Son ellas las que podrían aportar si mi comportamiento por la red es el mismo que en el día a día. Creo que sé qué dirían aunque, quién sabe, lo mismo me equivoco.

En cualquier caso, disfruto plasmando mis reflexiones de la misma manera que disfruto compartiendo una buena conversación en mis clases, en una comida, en un café con amigos... Al final, lo que cuenta para mí es ser fiel a uno mismo allá donde estés.

Grandes gurús hay en estos menesteres: gracias a Fernando Trujillo por su espontaneidad y buen hacer compartiendo su vida con los demás. No dejéis de visitar su blog "De estranjis" y más concretamente la entrada en la que hace referencia a la "Identidad Digital". Y no olvido a David Álvarez y sus entradas sobre "Identidad Digital" en el fantástico blog "e-aprendizaje". Y a los que no he nombrado, os llevo en mi mente.

Pero tampoco es cuestión de darle más vueltas a lo dicho. No me vería siendo un  Doctor Jekyll y un Mr. Hyde en mi vida personal y digital (o al contrario). Entiendo que se llega a esta conclusión tras una experimentación en las redes, un conocimiento de cómo funcionan las herramientas y de las normas digitales-sociales... ¿Será que me hago más mayor?????

Otrosí:

Os dejo los enlaces en forma de URL comentados anteriormente.

Fernando Trujillo:
http://blog.fernandotrujillo.es/el-docente-total-identidad-digital-desarrollo-profesional-y-otras-aventuras-cotidianas/

David Álvarez:
http://e-aprendizaje.es/tag/identidad-digital/

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo en que somos la misma persona, pero que nos comportamos de forma distinta en la red que fuera de ella. Fíjate que no nos comportamos de la misma forma en una celebración que dando clases, no?
    Lo que tenemos que tener claro es cómo debemos comportarnos y cómo debemos actuar en distintos contextos.

    Por cierto, me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar
  2. En general, también estoy de acuerdo contigo en el sentido de que tengo tu misma sensación: mi identidad digital es parte de mi identidad personal.
    Per fíjate que, por ejemplo, yo ahora mismo dispongo de dos identidades personales: una la conocen mis familiares y amigos, y en ella no aparecen mi nombre y apellidos, sino un nombre "apodo", de manera que trato de separar entre mi identidad digital "laboral" y mi identidad digital "de ocio". Evidentemente, siendo una persona más o menos "normal" (si eso existe), pues mi comportamiento es el mismo de mi identidad "real" en ambos casos, pero conozco (seguro que tú tambien) casos de personas que su perfil profesional dista mucho del familiar o de los amigos...
    Por otro lado, creo que hay un porcentaje bastante elevado de personas (supongo que habrá algun estudio al respecto) que usen su identidad digital para convertirse en aquello que no son en la vida real: bien por timidez, bien por problemas emocionales, bien por puro divertimento... ¿quién sabe?
    Creo que la posibilidad de un alter ego digital resulta muy atractivo para los internautas, y de hecho, muchos deciden hacer "borrón y cuenta nueva" y tratan de crearse nuevas identidades cuando estan insatisfechos con la identidad digital que tienen.
    Ahora bien: todo aquello que forme parte de nuestra identidad digital "oficial" eso sí que es nuestro y forma parte de nuestra identidad real, tal y como tu lo expresas, y con lo que estoy totalmente de acuerdo.
    En fin... reflexionar nunca viene mal.
    Felicidades por el blog, y gracias por los enlaces.
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marina por tu comentario y lo comparto. De todo hay en botica... Y al final, lo importante es que uno mismo sepa dónde está y quién es.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario