Mi PLE versión 0.0.2

Parece que fue ayer. El 4 de marzo presenté mi PLE v.0.0.1 . Empezaba un camino desconocido para mí hasta entonces. Palabras, conceptos, programas..., elementos que habían estado delante de mis narices pero que, por circunstancias, no había utilizado, no me había parado a conocerlas. No han pasado ni dos meses y muchos de esos conceptos y programas los he incorporado a trabajo diario. Por eso os presento mi PLE 0.0.2




La principal "mejora" ha sido el descubrimiento de los "Añadidos del Navegador", esos pequeños botones que nos hacen la vida más agradable y sencilla. Entre los que he añadido recomiendo "Symbaloo" que me ha hecho olvidarme de los "favoritos" locales en los navegadores y me permite crear "páginas de inicio" para mis alumnos. 

Otro añadido para el navegador que parece básico es "Diigo" para organizar, clasificar y localizar mediante etiquetas las páginas webs útiles. Además compartirlas con otros usuarios que a su vez comparten enlaces útiles permite ahorrar mucho tiempo de búsqueda.

Para poder utilizar los vídeos de Youtube (o de otros servicios) cuando no tengo conexión a Internet uso "Download Helper" o el programa "Mactube" para Apple aunque existen sus versiones para PC o Linux.

"Zemanta" me permite localizar rápidamente imágenes para mis entradas en el blog. Además, con "Grabmybooks" puedo guardarlos en formatos epub para que los alumnos puedan utilizarlos en sus "tablets"o "ebooks".

Para localizar y compartir información rápidamente empecé a utilizar "Scoop.it! ". Esta herramienta me hizo recordar mis estudios de documentación aunque los soportes que se utilizaban hace veinte años no eran los "de la red". 

Y para leer los "rss" he empezado a utilizar "Flipboard" porque me parece muy agradable la presentación de revista que tiene. Visualmente tiene un diseño atractivo y es muy sencilla de configurar. Además, en las "tablets" tiene una aspecto de revista similar a las de papel por lo que cualquier usuario aprende a utilizarlas en muy pocos segundos.

Soy consciente de la gran cantidad de herramientas, utilidades, programas, extensiones,... que podemos encontrar en la red para ayudarnos a mejorar nuestro PLE y nuestro comportamiento ante la gran cantidad de información que existe en la red. Por este motivo, estoy convencido de que este camino será largo e infinito y que siempre, siempre, podré aprender nuevas maneras, nuevos programas, nuevas extensiones, que me ayudarán a ser mejor profesional y mejor docente.

Y qué decir de todas las personas que me han ayudado en este corto pero intenso período de tiempo. Los tutores, no sólo de mi grupo sino de todos los grupos, que han estado ahí, apoyando, ayudando, aclarando las dudas, los conceptos, los nuevos libros, las nuevas noticias. Los compañeros que han aportado con sus comentarios nuevas maneras de enfrentarse ante los retos. Compañeros que desde twitter, blogs, correos, cafetería y foros han hecho más llevadero este tiempo de investigación y aprendizaje. A todos vosotros que me habéis ayudado a descubrir mi PLE, tutores y compañeros, compañeros y tutores, alumnos de mis ciclos y personas a las que os he descubierto gracias a Twitter y al blog, os quiero dar las gracias de manera particular porque sin vosotros no hubiera llegado a este punto.

Os invito a que sigamos compartiendo este camino.

Comentarios

  1. We provide 24x7 Live chat support to our valuable customers. You can contact us at any time with your query or problem. Our experts are ready to help you with any issue regarding SAP assignment help, you just need submit your assignment to us and we will provide you complete help about homework, assignment and writing help. You can also get the expert help with R programming assignment help. our [rogramming experts provide you the proper solution within the given deadline at the best price.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario