Experimentando...


Herramientas Web personales


Buenas tardes a todos. Analizando el concepto de PLE y siendo consciente de mi "analfabetización" respecto al concepto al principio de curso, poco a poco voy comprobando que, sin saberlo, he ido aplicando PLE  durante algunos años.

He tenido la suerte de estar en dos centros en los que la informática ha sido la herramienta habitual, tanto entre el claustro como entre los alumnos, para las comunicaciones del día a día. Herramientas como Moodle, navegadores, correo electrónico,... me han ido acompañando en estos períodos aportándome nuevos conocimientos y formas de trabajar.

Es cierto que el área en el que me muevo es propicia para el uso de estas tecnologías y estas metodologías de trabajo, pero no sólo yo me he adaptado a estas formas de trabajar. Ciclos formativos como peluquería, cocina y estética, han utilizado estas herramientas, poniendo en práctica PLE, a su manera, sin saberlo, pero haciendo uso de ellas.

Cuando he estado en un centro en el que la informática no ha sido la herramientas utilizada entre el claustro, he estado falto de algo. He visto desnaturalizada la comunicación porque, de repente, no ha existido. A primera vista el correo electrónico puede parecer muy frío, prefiriéndose la transmisión oral entre compañeros, pero lo cierto es que esta transmisión oral, en muchos momentos, no se producía por lo que, al final, me he sentido un "extraño" en mi propio centro. Bueno, no sólo yo, sino todos los que estábamos acostumbrados a otras maneras de trabajar.

En clase sí hemos aplicado herramientas PLE como Moodle (lo creamos nosotros mismos para nuestro módulo de informática), correo electrónico, navegadores, Google...

Gracias a este curso he ido incorporando nuevas herramientas a mi quehacer diario. Herramientas desconocidas como Twitter, Blogs,... son seguidas y leídas por mis alumnos (a fin de cuentas de eso trata este curso). Diigo me acompaña para añadir los enlaces interesantes...

El camino sigue y el número de herramientas que me quedan por descubrir será infinito. Poco a poco iré conociéndolas y discerniendo si me sirven o no en mi tarea educativa.

Un saludo a todos.

Comentarios