Content Curator... o cómo serlo y no saberlo

Content Curator... una terminología que no había escuchado nunca. Al leerla por primera vez, me di cuenta de lo "analfabeto digital" que soy. Pero claro... ¿para qué estoy aprendiendo en este curso si no es para estas cosas?

Gracias al artículo ¿Por qué lo llaman "content curador" cuando quieren decir documentalista? de Sandra Sanz Martos, me adentré en el concepto del content curator. Y... ¡¡arrea!! soy un content curator y yo sin saberlo. Me explico, en mis años algo más mozos, terminando la carrera, me matriculé en un curso de Formación Profesional Nivel 3 de nombre "Técnico en Archivística, Documentación y Biblioteconomía". Curso que acabé con el título en la mano. Por aquellos años, y hablamos de... unos 20 hacia atrás, la documentación era un campo de trabajo importantísimo. Buscar en diferentes fuentes (el soporte CDROM se empezaba a usar con normalidad), filtrar la información, organizarla y presentarla, se nos mostraba como una herramienta básica y crucial para llegar a buen puerto en gran cantidad de proyectos.

Mi vida me ha llevado por otros senderos y la documentación, por sí misma, quedó aparcada. Aparcada hasta que este curso me ha hecho volver a ella y a la esencia de la documentación. Si antes trabajábamos con soportes variados, papel y cdrom/dvd, hoy el abanico se ha abierto al mundo digital y a Internet. Prácticamente todos los soportes comentados anteriormente se han trasladado a soporte digital con acceso a través de Internet por lo que la cantidad de información a la que podemos acceder ha aumentado exponencialmente. De ahí la necesidad de realizar un gran trabajo en el filtrado y organización de la información para llegar a obtener lo que realmente nos interesa. Y cuanto más nos rodee el mundo digital, más necesaria será esta tarea de filtrado y organización.

Reconozco, a través de mi PLE, que utilizo algunas herramientas informáticas que me ayudan en mi día a día, Moodle, ofimática, correo electrónico y, en la actualidad, he incorporado Twitter (aunque en mi centro esté bloqueado el uso), pero siento la necesidad de ampliar estas herramientas con otras como Diigo, que me permite compartir noticias de una forma rápida y eficiente y realizar búsquedas de manera eficaz.

Con estas ideas, sólo cabe mejorar e ir integrando en mi día a día las herramientas mencionadas, estando abierto al descubrimiento de otras que me ayuden a mejorar mi tarea educativa. 

PD. ¿Propongo al MEC que cambien el título del módulo que estudié por el de "Técnico en Archivística, Content Curator y Biblioteconomía" ??? ;)

Comentarios